Nosotros

el molino
ABOUT US

Nuestra Casa Hoy

En el pueblo de Tobed, en el Sistema Ibérico, a una hora de Zaragoza capital se encuentra Casa «El Molino». Con una extensión total de más de 1.100 m2 de solar, consta de 5 plantas en varios edificios, construidos en una casa centenaria y sobre un antiguo molino y bodega, que conservan sus paredes originales de piedra, ladrillo y adobe (de hasta 1 m. de grosor), así como las vigas de madera originales. Los suelos son de baldosas de barro cocido y gres rústico, excepto algunos dormitorios que disponen de tarima. El exterior está pavimentado en piedra natural.

Como edificios complementarios, disponemos de garaje, invernadero, habitación exterior para juegos y una bodega subterránea de unos 60 m2. En el exterior, pavimentado en piedra, crecen especies distintas de árboles frutales (ciruelos, cerezos, melocotoneros, manzanos, perales, higueras, kakis, nísperos, avellanos, nogales,) A destacar un nogal centenario que en verano da sombra durante casi todo el día.

Los visitantes de la casa en verano tienen acceso gratuito a la piscina municipal, a 100 m. de la casa.
La propiedad consta de 3 viviendas y una zona de actividades que se alquilan conjuntamente o por separado, además de una amplia zona ajardinada con grandes árboles.

ABOUT US

Historia

La finca fue fundada a finales del siglo XIX por el tatarabuelo de la actual propietaria, Gregorio Salanova, a quien llamaban el Navalés, (¿procedente de El Naval, Huesca?), hombre hiperactivo que consiguió levantar una vivienda amplia sobre una pisadera con 2 trujales para vino, bodega donde fabricaba licores (ver imagen de la Exposición Universal de Barcelona de 1888) y fábrica de aceite ya electrificada.

Su hijo Francisco Salanova se casó con una maestra vasca que vino destinada al pueblo, entonces con muchos niños, (ella enseñaba en un aula unitaria a más de 50 alumnos simultáneamente). Tuvieron 7 hijos que vivieron hasta adultos y uno de ellos, Antonio Salanova, siendo niño tuvo la desgracia de caérsele aceite  rusiente al rostro y los brazos, por lo que perdió un ojo. Esto motivó que, pese a ser muy inteligente, no estudiara, a diferencia de sus hermanos varones que tuvieron estudios y se fueron del pueblo.

Todas las explotaciones extractivas de la finca fueron desapareciendo, incluida la fábrica de aceite de oliva, que, perteneciente a todos los hermanos una vez muertos sus padres, tras unos años en que Antonio lograba producir aceite de oliva, inicialmente producto requisado y divisa esencial en la postguerra franquista, finalmente dejó de gestionarse acabando por venderse las piezas metálicas para chatarra, con la excepción de la prensa hidráulica, pieza de hierro macizo muy pesada y metida en el suelo, que no pudieron sacar los compradores. Esta prensa de hierro tuvo que extraerla el padre de la propietaria haciendo un gran agujero alrededor la pieza, para conseguir liberar toda la base, para después desplazarla a su destino actual tirando un gran tractor y apoyada sobre vigas de madera. Se mantiene actualmente como soporte de la fuente de jardín. Las piletas donde iban a parar el aceite y el agua tras el prensado están bajo tierra en el almacén, y “los infiernos”, punto final de aguas sucias, ha sido cubierto y transformado en invernadero de la casa rural. En la finca todavía se conservan todavía los bidones metálicos para transportar el aceite, una rueda del molino de olivas y varias capazas que se utilizaban entre pasta de olivas para cargar la vagoneta antes de meterla a la prensa, donde sufría una presión de 4 atmósferas, producida por pistones siguiendo un sistema de vasos comunicantes. En la amplia bodega instalamos una chimenea, fuente y mostrador de bar con fregadero y toma de agua caliente y fría.

casa rural
ABOUT US

La transformación

En los años 90 del pasado siglo, el heredero final de la finca, Juan Salanova, profesor de inglés, destinado en Zaragoza capital, decidió transformar la finca en segunda residencia familiar, adquiriendo la finca colindante que era una bodega de fabricación de vino a granel, con lo que el solar supera desde entonces los 1000 m2 de extensión.

En el proceso de conversión se procuró mantener el máximo de elementos originales tales como tejados de teja árabe, paredes de piedra y tapial, pilares de ladrillo macizo y vigas originales de madera. También se adaptaron 2 lagares convirtiéndolos en un amplio cuarto de baño y el  almacén de olivas ahora es el comedor-cocina de la casa principal. Los aleros de las 2 fachadas y algunas habitaciones de la casa rural cuentan con decoración original de la época del Modernismo, habiendo utilizado todo lo posible mobiliario de la época. En el antiguo granero se instaló también una sala de yoga con tarima de madera real.

Actualmente la casa consta de 4 unidades, adaptándose a distintos grupos de inquilinos, contando también con piso privado para la propietaria.

Desde el principio el uso de la finca como casa rural ha permitido alojar a muy diversos grupos de clientes: grupos de yoga y meditación, fiestas familiares y fiestas sorpresa, semanas de vacaciones para clientes nacionales y extranjeros, reuniones familiares que concentran en nuestra casa personas residentes en distintos puntos del país, jornadas de inmersión en Inglés o Botánica, grupos de trabajadores, alojamiento esporádico para parejas, cursos universitarios de verano de Inmersión Botánica y Arte Mudéjar…

Casa El Molino sigue estando abierta todo el año, disfrutando de ser anfitriones de cualquier persona o grupo que decida residir en nuestra tierra.

Nuestro entorno

Esta localidad alberga uno de los ejemplos más importantes del mudéjar aragonés, la iglesia de Santa María de Tobed. Otros lugares destacados son el palacio de los Canónigos, la iglesia de San Pedro, el castillo, la ermita de San Valentín o la Lonja. Para los amantes del senderismo las sierras ibéricas de Vicor y Algairén les ofrecerán infinitas opciones.

COTTAGES

Nuestros alojamientos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Casa El Molino

10 (+3) plazas. Cuenta con 2 plantas principales más una tercera planta abuhardillada.

Duplex El Granero

5 (+2) plazas. Cuenta con 1 planta principal más otra planta abuhardillada.

Casa El Tatarabuelo

8 (+1) plazas. Esta unidad procede de la casa familiar originaria construida a principios del siglo XX.